Reseña: Soñar con la superficie

Autor: Louise O´Neill
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 295
Precio: 18,00
ISBN: 978-84-17622-49-7

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Cuando supe de la existencia de este libro sabía que tenía que leerlo, ya que a mi todo el mundo de las sirenas me ha llamado siempre la atención y me ha encantado investigar y aprender de su mitología. Y bueno la película de La sirenita de Disney pues siempre me ha gustando, dejando de lado todo lo turbio que tiene. Por otro lado, la portada también tuvo mucho que ver, ya que simplemente te entra por los ojos en cuanto la ves.

La historia es narrada por Gaia, conocida por Muirgen, ya que su nombre real esta prohibido en su mundo, una sirena de 15 años y la más joven de sus hermanas. Dado a su belleza y a su increíble voz es la favorita de su padre, el Rey del Mar. La vida allí no es sencilla ya que vive sometida, tanto ella como todas las mujeres del reino, a lo que su padre decida, siendo lo más importante la belleza y lo calladas y obedientes que sean a los hombres. Cuando empecé a leer el libro todo esto me sorprendiendo, no me esperaba la sociedad machista y patriarcal que se encuentra en la novela, y he de decir que me ponía de muy mala leche cuando leyendo bastantes escenas. Por otra parte el Rey la ha comprometido con un sireno, Zale, un hombre mucho más mayor que ella y que lleva encaprichado de Gaia desde que nació, hace que la situación sea aún peor.

Gaia desde siempre ha sido una chica aventurera y con ganas de ver mundo, desde pequeña soñaba con el día de su 15 cumpleaños, ya que podrá salir a la superficie. El mundo de los humanos siempre le ha llamado mucho la atención, al igual que a su madre, la cuál desapareció el día de su primer cumpleaños. El Rey del Mar siempre dijo que la capturaron los humanos, pero esto es algo que Gaia no cree del todo. Cuando por fin llega el día en el que va a salir a la superficie, Gaia se enamora de Oliver, un chico que ve en un barco, que posteriormente rescata del naufragio de su barco.

"Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día."

Todo el libro cuenta con descripciones muy duras, tanto en el comportamiento del padre hacia las hijas, como abusos o simplemente los mismos pensamientos de Gaia. Desde comentarios como "las chicas obedientes son las más atractivas" o que simplemente no pudieran comer lo que les plazca, ya que una mujer debe mantener "la linea" para complacer a los hombres, entre muchos otros. Lo cuál se puede relacionar perfectamente con nuestra sociedad actual, y me ha encantado la denuncia que ha realizado la autora a través de la historia.

"Me llamo Ceto. Tu padre es el que insiste en llamarme "bruja". Ese solo es un término que los hombres usan para referirse a las mujeres que no les tienen miedo, que se niegan a aceptar sus órdenes."

Mi personaje favorito sin duda ha sido Ceto "la Bruja del Mar", es una mujer poderosa y que no se deja pisotear, dejando claro que las mujeres no somos menos que ningún hombre, dándole a Gaia un claro discurso feminista. Me hubiera encantado verla más en la historia, ya que su aparición es bastante escasa a mi parecer. Mientras que con los demás personajes, no he llegado a conectar en ningún momento, llegando al final del libro si que me gustó la evolución de Gaia y como empieza a darse cuenta de muchas cosas, pero apartando eso sin más.

Es una lectura muy rápida aunque dura, me ha faltado que profundizara más en otros aspectos como podría ser el nacimiento de el enfrentamiento entre el Rey del Mar y la Bruja del Mar, para completar un poco más la narrativa y aunque esta me haya parecido un poco floja, es una lectura que recomiendo, principalmente por su gran discurso feminista.
Puntuación: 3,5/5